Metalizado

Chorro Naval

Metalizado con zinc o aleaciones

En la actualidad la preocupación por el mantenimiento preventivo de las estructuras metálicas a aumentado y prueba de ello son las especificaciones más exigentes como las derivadas de la ISO 12944. En esa misma línea se han incrementado las estructuras que se metalizan durante la fase de construcción o mantenimiento.

De momento los clientes que más solicitan este tratamiento suelen ser los nórdicos, donde es una práctica bastante habitual, en España de momento se encuentran pocos ejemplos, pero ya se está extendiendo su uso gracias a la industria eólica.

Para el que no conozca de qué se trata haré una breve descripción del proceso. Sobre una superficie chorreada hasta el Grado Sa 3 (ISO 8501-1) se aplica mediante proyección con aire comprimido un metal fundido, normalmente zinc puro o zinc/aluminio 85/15, de modo que este metal al contacto con el acero se solidifica, formando una película protectora de un metal que ejerce de ánodo. A continuación se aplicará un esquema de pintado estándar con una primera capa de pintura compatible con el metalizado.

La protección que se logra es equivalente a la que se obtiene mediante el galvanizado en caliente, con la ventaja de que se puede aplicar a estructuras de cualquier tamaño “in-situ” y no somete a las superficies a ningún estrés térmico, por lo tanto tampoco produce deformaciones.

Sin duda una gran elección, donde la inversión inicial se ve compensada a medio plazo con el escaso mantenimiento preciso en las zonas metalizadas.

Proyección de zinc puro mediante metalizado por arco electrico

Metalizado
Metalizado
Shares
Share This